El proyecto “Pixeleo” que se enmarca dentro del proyecto artístico Ártica y su desarrollo promueve que el alumnado goce de experiencias cristalizantes, hitos en la historia personal y claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.

En este sentido, creemos que es necesario dotar al alumnado de herramientas que permitan la expresión de ideas y sentimientos a través de los diversos lenguajes artísticos y la comprensión de mensajes articulados a través de plataformas digitales.

Así los educamos no solo como consumidores sino también como productores y creadores. Se trata, en definitiva, de fomentar que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo la toma de decisiones propias.

Fruto de ese trabajo es este primer acercamiento al «video mapping». Una técnica que utiliza proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico  basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) . Su proyección permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, las STE(A)M(Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics).

Entre las obras más representativas de artistas de fines del siglo XX que han utilizado esta tecnología y en las que nos hemos inspirado son Displacements (Michael Naimark, 1980-2005), Corps étranger (Mona Hatoum, 1994), Ebb y Please (Amy Jenkins, 1996), Man She She (Tony Oursler, 1997)