Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca del Museo Nacional Del Prado, asegura que lo que nos aporta la mitología es una puerta abierta a otro lugar, el espacio del arte, ese lugar que nos ayuda a comprender algunas de las cuestiones que plantea la vida: explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales, problemas que acaecen, experiencias o situaciones y que nos aproxima a vivir nuevas experiencias a través de la lectura de la pintura y la vía poética. Leyendo cuadros basados en la mitología podemos reinterpretar los pasajes y el legado escrito de los mitos.  

Esas obras son respuestas a situaciones en la vida que no se comprenden y no se controlan: la pérdida de un ser querido, el hecho de que nacemos para morir, nuestro lugar en el mundo, el amor, la belleza, el deseo… Lo que hace esta cultura es convertir esas preguntas y estos hechos en relato, en cuento, en mito, y al hacerlo, las alejan de sí mismos y al alejarlas tenemos la sensación de que se comparten y se convierten un poquito en vivencia, en narrativa.  

Un poeta utiliza el tiempo. Durante un tiempo está escribiendo, durante un tiempo estamos leyendo, se desarrolla temporalmente la historia. Un pintor destila esa historia, la convierte en imagen, en momento.  

A partir de esta premisa, 1º de ESO hemos realizado un interesantísimo recorrido a través de la mitología. El estudio de los mitos, sus orígenes, la cultura, la religión y los elementos que los constituyen nos han descubierto aspectos desconocidos y algunos de los extraños seres que pueblan las narraciones mitológicas. La investigación de campo, el trabajo cooperativo, la organización y las aportaciones al grupo que han realizado sus integrantes han servido para acometer nuestros proyectos finales. Este vídeo que ahora compartimos contigo es un breve resumen de este trabajo. ¡Que lo disfrutéis!