«Preparados, listos… ¡ya! Solo queda una semana para que los alumnos de 5º y 6º de Primaria mostremos en la Feria de la Ciencia y la Innovación de Ifema los resultados de nuestro proyecto «Newton se la juega». Durante las tres últimas semanas, hemos aprendido las Tres Leyes de Newton utilizando para ello diferentes juegos y juguetes. Como podréis imaginar, ha sido muy divertido».
Este proyecto empezó hace varias semanas… L@s profes nos informan de que les gustaría participar en la Feria de la Ciencia con nosotr@s. ¡Qué ilusión! Comenzamos haciendo una lluvia de ideas sobre posibles temas pero al final nos planteamos una pregunta clave: ¿Qué es lo que más nos mola hacer? La respuesta está muy clara: JUGAR.
Nos ponemos manos a la obra y buscamos la ciencia que hay escondida en los juguetes, seguro que la encontramos. Nos ponemos a investigar y descubrimos a Newton. Spinners, bolos, patinetes, ping-pong… En menos de media hora tenemos preparada una lista de juguetes que queremos incluir en nuestro proyecto. Se llamará Newton se la juega ¡Va a molar!
L@s profes clasifican los juguetes según las tres leyes de Newton y… ¡Nos convertimos en científic@s! Fuerza, inercia, velocidad… A través del método científico aprendemos nuevos conceptos. Jugamos, experimentamos y sobre todo nos divertimos. ¡Esto pinta genial!
Dividimos el proyecto en tres talleres: el primero, Juguetes en Conserva, hace referencia a la Ley de Inercia, en él jugamos con Spinners, Hot Wheels, botes, muñecos, coches, etc. El segundo taller consiste en la Ley de la Dinámica y se llama El secreto está en la masa. Tal y como su nombre indica, trabajamos como varía el movimiento en función de la fuerza y la masa de un cuerpo mediante el curling, los bolos, una paradoja mecánica y un coche al borde del precipicio. Por último, la Ley de Acción-Reacción la explicamos en el último taller, “Tres, dos, uno… ¡Acción!”. A través de un juego tan cotidiano como el baloncesto, Newton nos trata de decir que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este reacciona aplicando la misma fuerza pero en sentido contrario. Y para ponernos y poner a prueba a nuestro público, programamos un juego con Scratch que todo el mundo disfrutará en la feria.
Han sido semanas de esfuerzo, trabajo y diversión. Pero nada es comparable a la ilusión que nos hace compartir lo aprendido en la Feria, en Ifema, con nuestros amig@s, nuestros profes, nuestras familias y mucha más gente.
Ah, y una última cosa, Sir Newton. Ojalá estés orgulloso de nuestro trabajo. ¿Sabes qué? Durante este proyecto, hemos descubierto la 4ª Ley de las fuerzas: Ninguno de nosotros es tan fuerte como todos nosotros juntos.