Hemos tenido nueva actividad del proyecto EPAS, Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. El proyecto tiene por objeto desde los centros escolares de estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes.

Después del paso por nuestro colegio de forma online de Marta Carazo, corresponsal de TVE y de Mónica Silvana González, eurodiputada, el pasado 9 de abril tuvimos la primera actividad presencial en nuestro salón de actos contando con todas las medidas de seguridad, respetando el aforo y la separación. El evento lo titulamos “Encuentro sobre Europa” y hemos tenido el honor de contar con dos invitados de lujo, el eurodiputado Adrián Vázquez del partido Ciudadanos perteneciente al grupo parlamentario de Renew Europe y Fernando Lozano, director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá. 

Ha sido una charla distendida entre los presentes y en la que nuestros embajadores junior han participado formulando preguntas. Fernando, nos ha expuesto su trabajo en el Centro de Documentación Europea y Adrián nos ha hablado de la estructura y el funcionamiento de las instituciones y de su trabajo como parlamentario con esa experiencia de siete años como eurodiputado, ha contado también las funciones de las comisiones de trabajo dentro del parlamento y más concretamente la que él preside, la comisión de asuntos jurídicos.  

Después en el turno de preguntas, comenzaron preguntando por la oportunidad que actualmente tienen los jóvenes de trabajar en las instituciones europeas y ambos les dieron muchos detalles de las oportunidades laborales que se les abren para trabajar como funcionario o colaborador en alguna de las instituciones europeas. Insistieron en la formación en idiomas y en el espíritu de aventura necesario para embarcarse en ese reto de vivir en otro país y que, por otro lado recomendaron encarecidamente a nuestros alumnos.

 También han tratado el futuro inmediato de la UE en época pospandemia ante gigantes económicos mundiales como China y EEUU. Ambos han coincidido en la fortaleza de las instituciones de la UE y en la seguridad de que seguiremos teniendo un papel fundamental en el presente más inmediato. Han explicado que si hemos salido de los grandes desafíos en el pasado reciente como la llegada del euro, la crisis económica y financiera de 2008-12 y la salida del Reino Unido, también lo haremos de esta pandemia reforzados. 

También los alumnos les han preguntado que dibujaran un vaticinio para el futuro más lejano y que explicaran cómo será la UE en un plazo de 20 años, en este caso ambos han coincidido en que ven una Europa con más miembros que ya están llamando a las puertas de la UE y con un mayor componente solidario que está en el ADN de la creación de la UE. También coincidieron en la necesidad de que los jóvenes reciban una formación adecuada sobre el funcionamiento de las instituciones tanto españolas como europeas.

Para nuestros embajadores junior ha supuesto una actividad enriquecedora, y de la que más de uno se fue reflexionando sobre la oportunidad de trabajar en un futuro no muy lejano en algún tema relacionado con la institución europea.

Desde el colegio Ártica reiteramos el agradecimiento tanto a Adrián como a Fernando por su disposición y la cercanía que mantuvieron con nuestros embajadores junior. También agradecemos a Nuria y Marc pertenecientes al equipo de Adrián en la ayuda que brindaron en todo el trabajo previo al encuentro y al Centro de Documentación Europea de la UAH en su apoyo constante al proyecto.