El colegio Ártica está inmerso este curso escolar en el proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, EPAS (European Parliament Ambassador School Programme) por sus siglas en inglés. El proyecto tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea en general y del Parlamento Europeo en particular. Se trata en definitiva de experimentar la ciudadanía europea.
El proyecto arrancó en diciembre pasado con la presentación de los embajadores junior, alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y ha continuado el pasado 4 de febrero con el encuentro online entre nuestros embajadores junior y la corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo.
Marta nos contó cómo se organizan las instituciones europeas con sede en Bruselas, lo que ella llamó la burbuja de Bruselas. Nos habló de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, expuso también qué grupos políticos lo componen.
Se centró también en aspectos sobre cómo se desarrolla su trabajo entre directos en los telediarios, reportajes, del problema migratorio y del reparto de vacunas.
Después nuestros alumnos pudieron exponer sus dudas acerca de los beneficios que tenemos como ciudadanos de la UE, el grado de cumplimiento de los objetivos de la unión, la relación con otros corresponsales que cubren la UE e incluso nos contó alguna anécdota sobre su trabajo, la reacción de algún entrevistado y los problemas de salir en directo en el telediario cuando la información es inmediata.
En definitiva, para nuestros embajadores junior supuso una gran jornada en la que disfrutaron de una actividad enriquecedora que les acercó un poco más a ese objetivo de sentirnos ciudadanos europeos.
Desde el colegio Ártica agradecemos enormemente la disposición y amabilidad de Marta Carazo que nos ayudó desde el primer minuto a poder llevar a cabo esta actividad del proyecto EPAS con éxito.