Tras haber Trabajado las operaciones con monomios, y la multiplicación y división de un polinomio por un monomio, proponemos a nuestros alumnos un reto: Multiplicar un polinomio por un polinomio. Se les pide que no consulten su libro ni ningún otro apunte.

Para realizar la actividad se aplica la técnica cooperativa placemat consensus:

-Primero los alumnos, de manera individual, escriben como creen que se resuelve el ejercicio como ellos cree que se debería hacer.  (se les da 5 minutos)

-En grupos de 4, ponen sus respuestas en común y llegan a un consenso sobre cual es la manera correcta de resolver el ejercicio. Escriben ésta en el centro del folio (se les da 3 minutos)

-El speaker (portavoz) del grupo explica a toda la clase la estrategia que ha consensuado su grupo para resolver el ejercicio. La profesora realiza preguntas al speaker que les ayudan a darse cuenta de en que han acertado y, si han cometido algún error, cual ha sido.

Sorprendentemente, muchos de los grupos llegan a la solución correcta por sí mismos. Y, lo que es mejor, son capaces de explicar que propiedades matemáticas han aplicado y por qué.

El objetivo es triple:

– Animarles a tratar de resolver problemas que no hayan resuelto antes.

– Entender el error como oportunidad de aprendizaje, animando a nuestros alumnos a perder el miedo a equivocarse.

– Hacerles darse cuenta de todos los conocimientos matemáticos que ya atesoran -concepto de monomios semejantes, multiplicación de monomios, propiedad distributiva, suma de monomios… etc-  y que les han permitido resolver el ejercicio por sí mismos, lo que refuerza su autoestima y confianza en sus conocimientos.