Escuelas Creativas: Ártica 2017-05-18T11:16:44+00:00

La metodología de Ferran Adrià llega a la educación.

El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

RETOS”

-Implicación de toda la comunidad educativa en un proyecto común y vertical.

-Sensibilizar a la comunidad escolar sobre el beneficio de desarrollar hábitos de vida saludable y más sostenible.

-Potenciar la creatividad en todos los ámbitos.

#01 INFORMACIÓN GENERAL

Como somos de naturaleza inquieta, en los últimos años no hemos dejado de experimentar con modelos y propuestas educativas nuevas. Siempre con la idea de mejorar la experiencia escolar de nuestros alumnos.

Creemos en un modelo educativo que apuesta por la educación integral de todos los alumnos y del entorno, dentro de un marco democrático de convivencia.

Damos una importancia especial al desarrollo artístico de nuestros alumnos, educamos individuos capaces de utilizar el arte para comunicar sus ideas, sentimientos y emociones mejorando sus posibilidades expresivas y comprensivas. Por ello a lo largo de su escolaridad tienen la oportunidad de probar múltiples disciplinas artísticas como la danza, la fotografía, el cine… esto apunta a un enriquecimiento del currículum con la intención de mejorar las competencias de nuestros alumnos.

1. CONCEBIR…

la educación como un proceso integral que apunta al desarrollo armónico de todas las dimensiones de la personalidad del alumno.

2. ENFOCAR…

el aprendizaje como un proceso de construcción personal en el que el alumno ha de desempeñar un papel protagónico y activo.

3. EDUCAR…

personas que puedan responder a demandas complejas y afrontar con éxito diversas tareas o situaciones a lo largo de su vida.

4. ADAPTAR…

la enseñanza a las necesidades de cada alumno, articulando las medidas de atención a la diversidad que sean necesarias.

5. PROMOVER…

el interés y la curiosidad de los alumnos por el entorno, a través de situaciones basadas en la observación, el descubrimiento y la investigación.

6. DISPONER…

de una estructura apropiada, para que los alumnos puedan convivir de forma constructiva y participar activamente en la vida de la escuela.

7. CONSIDERAR…

el arte como una herramienta fundamental para el desarrollo armónico de la personalidad del individuo.

8. AMPLIAR…

las posibilidades comunicativas de los alumnos potenciando sus competencias lingüísticas en más de una lengua y formándolos en la utilización de las nuevas tecnologías.

9. FOMENTAR…

el trabajo cooperativo y la construcción compartida de conocimientos.

10. TOMAR CONCIENCIA…

de que el éxito de nuestra tarea depende de la participación e implicación de toda la comunidad educativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El enfoque por competencias

Formación integral del individuo con la finalidad de dotarlo de las herramientas básicas que lo capaciten para hacer frente a tareas y situaciones complejas de una forma eficaz. Ser competente supone la movilización de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales de una forma integrada e interrelacionada.

Modelo inclusivo

Una escuela inclusiva es aquella que busca ofrecer a todos los alumnos una educación adaptada a sus necesidades. Esto supone ofrecerles la posibilidad de participar en la vida escolar con arreglo a sus capacidades y posibilidades, al tiempo que se les asegura las oportunidades y ayudas curriculares, materiales y personales necesarias para su progreso. Todo ello deriva en un centro escolar en el que todos los estudiantes son aceptados, valorados y reconocidos en su singularidad.

Aprendizaje cooperativo

Nuestro centro entiende el aprendizaje cooperativo como la implantación en las aulas de un sistema de interacciones. Al que denominamos red de aprendizaje, cuidadosamente diseñado para promover la influencia recíproca de los alumnos con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos

Se trata de un modelo de enseñanza, en el que los alumnos trabajan sobre los contenidos a través del diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto conectado con la vida real. Para ello, los alumnos se embarcan en proyectos interdisciplinares que van más allá de las lecciones cortas y aisladas.

Rincones de actividad

Los rincones constituyen una forma de organización del aula en espacios delimitados y concretos que permite en los alumnos el desarrollo de hábitos elementales de trabajo. El establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía, al tiempo que se responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño. Se trata de un modelo creativo y flexible, en el que los niños aprenden a través de la observación, la exploración, la manipulación, la experimentación, la creación y la interacción social.

ABP Aprendizaje basado en problemas

Se trata de un modelo enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos se enfrentan a una situación que le va a permitir mejorar su capacidad para la resolución de problemas. Además de identificar principios que sustentan el conocimiento y alcanzar objetivos de aprendizaje especialmente relacionados con el razonamiento y el juicio crítico.

#02 EVIDENCIAS DEL PROCESO

Después del encuentro en Barcelona…

¡Nos pusimos manos a la obra!

Vinieron a interesarse por nuestro proyecto con escuelas creativas, con ellos hablamos sobre Science Chunks, nuestro proyecto de ciencias de 6º de Primaria sobre el que queremos construir de la mano de escuelas creativas. Contamos también con la presencia de Pablo Gonzalo, Maria de Madaria y Sara Güemes de Fundación Telefónica. fue un placer poder compartir con ellos un ratito y que nos pudieran conocer un poquito más a fondo.

#03 DISEMINANDO INFORMACIÓN

Contamos nuestra experiencia con Ferrán y el resto de Centros elegidos en E.C.

Entregamos las guías creativas (Sapiens de centro y Genoma de centro) de manera que todos los miembros del claustro de profesores y personal no docente, implicados en el proyecto a acometer, pudieran reflexionar sobre nuestro propósito: realizar reuniones eficaces y enriquecedoras.

En la imagen se puede observar los temas que inicialmente los equipos propusieron pero al ser un mural vivo, se está transformando día a día con las nuevas aportaciones.

..Y ¿QUÉ PLAZOS TENEMOS?

Una vez solventadas las dudas establecimos unos plazos para generar reuniones: lluvia de ideas para que cada Etapa Educativa empezara a trabajar sobre los objetivos del proyecto.

Como ya hemos mencionado arriba, nuestro objetivo principal era involucrarnos como centro en la creación de espacios para compartir sueños y elaborar un proyecto en el que tuvieran cabida todos los miembros de la comunidad educativa.

Como uno de los proyectos que se están llevando a cabo en el Centro es “Science Chunks”, nos pareció una buena idea multiplicar las posibilidades de acción sobre éste.

Science Chunks es un proyecto de cocina que va más allá del mero hecho de aprender a cocinar, se extrapola también a la ciencia, matemáticas, lengua historia y geografía de los alimentos.

Este proyecto empezó su andadura hace cuatro años y como es un proyecto tan enriquecedor se decidió hacer partícipes a todas las etapas.

Surgieron así varios aspectos relacionados con el proyecto (foto del mural con barullo)

#04 EXPERIENCIAS

#Experiencias a partir de las guías creativas. 

Nuestro resultado final se acometerá durante el curso que viene ya que es un proyecto ambicioso y complicado para que toda la comunidad escolar participe “CON EL SEXTO SENTIDO”.

Decidimos darnos un plazo y pensar en los diferentes etapas y/o ciclos a cerca de estas tres “BIG QUESTIONS”:

¿QUÉ QUEREMOS HACER?, ¿CÓMO LO VAMOS A HACER? Y ¿CUÁNDO?

Durante estos meses hemos estado investigando sobre la creatividad en tanto las aulas como en los equipos de trabajo.

Relativo a los materiales aportados ….

Ha resultado muy enriquecedor y muy motivador la utilización de las técnicas propuestas en la guía de “Mi Genoma creativo”.

Se han realizado en todas las etapas educativas del centro (desde Escuela Infantil hasta bachillerato), no sólo ha ayudado a dinamizar y conocer mejor a nuestros alumnos sino que también entre los profes del claustro. En cada reunión de Etapa, “jugamos” a detectar al menos tres súper poderes de cada uno de nosotros. Todos coincidimos en lo positivo de reconocerse y darse a conocer a los demás. Saber qué debilidades y fortalezas tenemos cada uno para así equilibrar los equipos de trabajo y facilitar su rendimiento.

#Experiencias del análisis de línea pedagógica del centro:

“Soñando un cole nuevo”

Éste es nuestro 10 aniversario y queremos seguir mejorando nuestra oferta educativa .

Nuestro objetivo principal: “volver a trabajar juntos hemos dado un gran paso ya que como Centro nos hemos sentado para reflexionar, qué aspectos de nuestra metodología serían mejorables y acordes al contexto social que vive nuestro alumnado.

Hemos evaluado nuestras fortalezas y nuestras debilidades; es decir, qué hacemos bien y vamos a conservar y qué aspectos de nuestro día a día tenemos que mejorar.

Nuestro objetivo es elaborar un plan estratégico a cuatro años vista para desarrollar un centro no nuevo, pero sí en constante evolución.

Para ello nos reunimos durante dos jornadas para trabajar en diferentes mesas con diferentes ofertas.

 

#05 PROYECTOS PREVISTOS “CON EL SEXTO SENTIDO”

CURSOS QUÉ CÓMO CUÁNDO
Escuela Infantil (0-3) Trabajar los olores y los colores: las especias Utilizando plantas aromáticas que se utilizan en cocina, para crear una ruta olfativa y sensorial aunando imágenes y olor. Creando la ruta de las especias en un mapa gigante, con las especias más utilizadas en cocina. Primer trimestre Curso 2017/18
Escuela Infantil (3-6) Alimentos que aparecen en los cuentos Realizando un dossier con los alimentos y/o paltos que aparecen en los cuentos. Y realización de una “receta de cuento” Ejm. “La gallina de los huevos de oro”. “Garbancito”, “Juan y las habichuelas mágicas” etc.
Las súper vitaminas Partiendo de diferentes vitaminas y minerales los alumnos convertirán en súper héroes a éstas , analizando su poder nutricional.
Aroma, tacto y sabor Fabricación de aceites y vinagres aromáticos. Partiendo de productos de uso cotidiano elaborados con productos de origen vegetal, analizar la procedencia de los materiales. Clasificación de plantas aromáticas y gamificación en torno a las mismas. Elaboración de una receta propuesta por los niños con algunas de la plantas aromáticas.

Your Content Goes Here

¡Están pasando cosas muy chulas como estas!

Después de haber trabajado la documentación recibida en los claustros de profesores, ya están todos los cursos investigando sobre su creatividad con las actividades propuestas en las guías de trabajo de fundación telefónica.

MI GENOMA CREATIVO

Miércoles, 17 de Mayo del 2017|Educación Primaria, Escuelas Creativas|

Los alumnos de 5º estamos desarrollando nuestro genoma creativo. Hemos pensado que para conocernos mejor a nosotros mismos debíamos reflexionar sobre ¿qué tenemos en nuestras cabezas?, ¿cuáles son nuestros gustos, miedos, sueños…? Todo ello lo hemos [...]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies