Escuelas Creativas: Ártica 2017-06-08T13:22:16+00:00

La metodología de Ferran Adrià llega a la educación.

El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de el Bulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

Retos

#01 Implicación de toda la comunidad educativa en un proyecto común y vertical.

#02 Sensibilizar a la comunidad escolar sobre el beneficio de desarrollar hábitos de vida saludable y más sostenible.

#03 Potenciar la creatividad en todos los ámbitos.

Información general de nuestro Centro

Como somos de naturaleza inquieta, en los últimos años no hemos dejado de experimentar con modelos y propuestas educativas nuevas. Siempre con la idea de mejorar la experiencia escolar de nuestros alumnos.

Creemos en un modelo educativo que apuesta por la educación integral de todos los alumnos y del entorno, dentro de un marco democrático de convivencia.

Damos una importancia especial al desarrollo artístico de nuestros alumnos, educamos individuos capaces de utilizar el arte para comunicar sus ideas, sentimientos y emociones mejorando sus posibilidades expresivas y comprensivas.

la educación como un proceso integral que apunta al desarrollo armónico de todas las dimensiones de la personalidad del alumno.

el aprendizaje como un proceso de construcción personal en el que el alumno ha de desempeñar un papel protagónico y activo.

personas que puedan responder a demandas complejas y afrontar con éxito diversas tareas o situaciones a lo largo de su vida.

la enseñanza a las necesidades de cada alumno, articulando las medidas de atención a la diversidad que sean necesarias.

el interés y la curiosidad de los alumnos por el entorno, a través de situaciones basadas en la observación, el descubrimiento y la investigación.

de una estructura apropiada, para que los alumnos puedan convivir de forma constructiva y participar activamente en la vida de la escuela.

el arte como una herramienta fundamental para el desarrollo armónico de la personalidad del individuo.

las posibilidades comunicativas de los alumnos potenciando sus competencias lingüísticas en más de una lengua y formándolos en la utilización de las nuevas tecnologías.

el trabajo cooperativo y la construcción compartida de conocimientos.

de que el éxito de nuestra tarea depende de la participación e implicación de toda la comunidad educativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Formación integral del individuo con la finalidad de dotarlo de las herramientas básicas que lo capaciten para hacer frente a tareas y situaciones complejas de una forma eficaz.

Ser competente supone la movilización de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales de una forma integrada e interrelacionada.

Una escuela inclusiva es aquella que busca ofrecer a todos los alumnos una educación adaptada a sus necesidades.

Esto supone ofrecerles la posibilidad de participar en la vida escolar con arreglo a sus capacidades y posibilidades, al tiempo que se les asegura las oportunidades y ayudas curriculares, materiales y personales necesarias para su progreso. Todo ello deriva en un centro escolar en el que todos los estudiantes son aceptados, valorados y reconocidos en su singularidad.

Nuestro centro entiende el aprendizaje cooperativo como la implantación en las aulas de un sistema de interacciones.

Al que denominamos red de aprendizaje, cuidadosamente diseñado para promover la influencia recíproca de los alumnos con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

Se trata de un modelo de enseñanza, en el que los alumnos trabajan sobre los contenidos a través del diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto conectado con la vida real.

Para ello, los alumnos se embarcan en proyectos interdisciplinares que van más allá de las lecciones cortas y aisladas.

Los rincones constituyen una forma de organización del aula en espacios delimitados y concretos que permite en los alumnos el desarrollo de hábitos elementales de trabajo.

El establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía, al tiempo que se responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño. Se trata de un modelo creativo y flexible, en el que los niños aprenden a través de la observación, la exploración, la manipulación, la experimentación, la creación y la interacción social.

Se trata de un modelo enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos se enfrentan a una situación que le va a permitir mejorar su capacidad para la resolución de problemas.

Además de identificar principios que sustentan el conocimiento y alcanzar objetivos de aprendizaje especialmente relacionados con el razonamiento y el juicio crítico.

Evidencias del proceso

Después del encuentro en Barcelona… ¡Nos pusimos manos a la obra!

La cadena de radio Onda Madrid vino a interesarse por nuestro proyecto.  Con ellos hablamos sobre  “Science Chunks”, nuestro proyecto de ciencias en inglés destinado a los alumnos de 6º de educación primaria y base sobre la que queremos construir un proyecto propio de la mano de escuelas creativas.

Contamos también con la presencia de Pablo Gonzalo, Maria de Madaria y Sara Güemes de Fundación Telefónica. Fue un placer poder compartir experiencias y que nos pudieran conocer un poquito más a fondo.

Contamos nuestra experiencia con Ferrán Adriá y el resto de Centros seleccionados en el proyecto Escuelas Creativas.

Entregamos las guías creativas (Sapiens de centro y Genoma de centro) facilitadas por la Fundación Telefónica a todos los miembros del claustro de profesores y personal no docente implicados en el proyecto para que pudieran reflexionar sobre nuestro propósito: realizar reuniones eficaces y enriquecedoras que supusieran una mejora de los procesos.

Diseminando información

Algunos de  los temas que inicialmente propusieron los equipos de trabajo y a través de los cuales surgieron aspectos de mejora. Al tratarse de un mural vivo, su transformación continúa en proceso con las nuevas aportaciones. 

Surgieron así varios aspectos de mejora relacionados con el proyecto.

..Y ¿qué plazos tenemos?

Una vez solventadas las dudas establecimos unos plazos para generar reuniones: lluvia de ideas para que cada Etapa Educativa empezara a trabajar sobre los objetivos del proyecto.

Nuestro objetivo principal se centró en involucrar a todo el centro en la creación de espacios para fijar nuevas metas y elaborar un proyecto en el que tuvieran cabida todos los miembros de la comunidad educativa.

Como uno de los proyectos que se están llevando a cabo en el Centro es “Science Chunks”, nos pareció una buena idea multiplicar las posibilidades de acción sobre éste.

Science Chunks es un proyecto de cocina impartido en inglés, que va más allá del mero hecho de aprender a cocinar, se extrapola también al ámbito científico,  las matemáticas, la lengua, la historia o la geografía de los alimentos, trabajando así el tema culinario de una manera transversal.

Este proyecto empezó su andadura hace cuatro años y como es un proyecto tan enriquecedor se decidió hacer partícipes a todas las etapas.

Experiencias a partir de las guías creativas. 

Nuestro resultado final se acometerá durante el curso que viene por tratarse de una meta ambiciosa y compleja en el que toda la comunidad escolar participará del proyecto “Con el Sexto Sentido”.

Decidimos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre las necesidades de las diferentes etapas y/o ciclos sirviéndonos de estas “Big questions”:

¿Qué queremos conseguir?

¿Cómo lo vamos a lograr?

¿Cuándo lo vamos a hacer?

A lo largo de estos meses hemos estado analizando la importancia de implantar procesos en los que interviene la creatividad y sistematizando procesos en los equipos de trabajo para implementarlos en el aula

En relación  a los materiales aportados nos ha resultado muy enriquecedor y motivador el uso de las las técnicas propuestas en la guía “Mi Genoma creativo”.

El objetivo de utilizar las guías en todas las etapas educativas del centro (desde la etapa de Escuela Infantil hasta Bachillerato), fue no sólo a ayudar a dinamizar y generar procesos innovadores sino también conocer la inquietudes que mueven a nuestros alumnos y los profesores que conforman el claustro. En cada reunión de Etapa, “jugamos” a detectar al menos tres súper poderes de cada uno de nosotros.

Todos coincidimos en lo positivo de reconocerse y darse a conocer a los demás. Saber qué debilidades y fortalezas tenemos cada uno para así equilibrar los equipos de trabajo y facilitar su rendimiento.

Experiencias del análisis de nuestra línea pedagógica:

“Soñando un cole nuevo”

Este año nuestro centro celebra su décimo aniversario y queremos seguir mejorando nuestra oferta educativa.

Nuestro objetivo principal… “Volver a trabajar juntos”  Hemos dado un gran paso como Centro creando espacios de reflexión y análisis de aspectos de nuestra metodología educativa para establecer mejoras y adaptarlas al contexto social que vive nuestro alumnado.

Hemos evaluado nuestras fortalezas y nuestras debilidades; qué hacemos bien y vamos a conservar y qué aspectos de nuestro día a día tenemos que mejorar.

Nuestro objetivo es elaborar un plan estratégico para los próximos cuatro años y establecer las bases de un centro dinámico y en constante evolución.

Establecimos jornadas de trabajo para proyectar actividades de centro comunes.

Proyectos previstos “Con El Sexto Sentido”

Curso Qué Cómo Cuándo
Escuela Infantil (0-3) Trabajar los olores y los colores: las especias Utilizando plantas aromáticas que se utilizan en cocina, para crear una ruta olfativa y sensorial aunando imágenes y olor. Creando la ruta de las especias en un mapa gigante, con las especias más utilizadas en cocina. Primer trimestre. Curso 2017/18
Escuela Infantil (3-6) Alimentos que aparecen en los cuentos Realizando un dossier con los alimentos y/o paltos que aparecen en los cuentos. Y realización de una “receta de cuento” Ejm. “La gallina de los huevos de oro”. “Garbancito”, “Juan y las habichuelas mágicas” etc.
Las súper vitaminas  Partiendo de diferentes vitaminas y minerales los alumnos convertirán en súper héroes a éstas , analizando su poder nutricional.
Aroma, tacto y sabor

Fabricación de aceites y vinagres aromáticos. Partiendo de productos de uso cotidiano elaborados con productos de origen vegetal, analizar la procedencia de los materiales.

Clasificación de plantas aromáticas y gamificación en torno a las mismas. Elaboración de una receta propuesta por los niños con algunas de la plantas aromáticas.

Curso Qué Cómo Cuándo
Trabajar los colores a través de los alimentos, el objetivo es crear tintes naturales que procedan de alimentos con los que poder colorear imágenes y telas. Utilizando: la remolacha para el morado, las espinacas para el verde, el azafrán para el amarillo/naranja, la tinta del calamar para el negro.

Primer trimestre

Curso 2017/18

A través de distintos tipos de alimentos, los alumnos descubrirán diversas obras pictóricas. A partir de algunas recetas del proyecto “Science Chunks” seleccionaremos ingredientes para utilizarlos como base de la elaboración de diferentes collages de cuadros famosos, adaptando el nombre de dichas obras a los ingredientes utilizados.
Dar “vida” a los alimentos a través de la relación de los alimentos con las emociones, sensaciones y deseos. Expresar las emociones que nos sugieren los alimentos que hemos elegido, y realizar en equipos de trabajo, una composición artística. Teniendo en cuenta las inteligencias, intrapersonal: reflexión personal, introspección, intrapersonal: compartir los emociones, visio-espacial: organización y uso del espacio, poner música a los bodegones, elección de colores, lingüística: expresión y exposición, selección y explicación de emocionesà qué nos transmiten y por qué, representar las emociones relacionadas con los alimentos a través del arte.
Trabajar la relación entre la geografía y la alimentación.

Elaboración de un mapa con las comidas típicas de cada Comunidad Autónoma.

Investigar sobre la relación del clima y la alimentación.

Desde quinto curso vamos a realizar un estudio sobre la posible relación que existe entre la forma de los alimentos y la mejora de la salud de los órganos con formas similares. ¿La naturaleza nos habla? Realizaremos un trabajo de investigación donde los alumnos tendrán que recabar información sobre las características nutricionales de distintos alimentos con formas similares a determinados órganos para después analizar sin son responsables de la mejora de la salud de los órganos con los guardan similitud.
Establecerá la primera edición de concurso de Recetas originales y tradicionales de nuestras abuelas. Después de seleccionar las recetas de las “Abuelas Ártica”, nuestros cocineros de sexto, elaborarán una versión de dichas recetas para ser degustadas en la fiesta final del proyecto “el sexto sentido” a su vez, se estudiarán los ingredientes según los establecido en nuestro método (origen geográfico e histórico, análisis nutricional, métodos de cocina… Segundo trimestre Curso 2017/18
Asignatura ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? Duración
Biología 1º ESO “Comprar, clasificar, cocinar, comer” los alumnos deberán ir a comprar ellos mismos un molusco que no hayan comido nunca, cocinarlo y comérselo. Y como prueba deberán hacerse un vídeo (con el móvil) ,de cada uno de los pasos, con una introducción clasificando y describiendo la anatomía del animal. El vídeo debe presentarse editado.  3 sesiones
Biología 1º ESO  “¡Un hongo se come mi postre!” En una primera sesión se dejan varias frutas en un sitio oscuro, y húmedo (o se les proporciona humedad, depende dela fruta), . Al cabo de una semana, los alumnos comprueban que existen esporas de hongos microscópicas en el ambiente y al dejar la fruta al aire libre han crecido sobre ellas el micelio de las especies de hongos correspondientes a cada fruta , ya que tienen nutrición heterótrofa. En esta segunda sesión, con el material de laboratorio específico se observa, primero a la lupa binocular (deberán ver esporas, micelio(hifas) y esporangios. Dos sesiones de laboratorio mas una previa de explicación con ppt
Biología y plástica  2º ESO “Qué elemento hay en tu alimento” La actividad consiste en investigar sobre un alimento de cada grupo de alimentos (verdura, fruta, lengumbres, carne y pescado) i dentificando sus nutrientes, y con ello los elementos en los que sean ricos. Con la información recopilada deben elaborar un mural en el cual el centro del mismo sea una tabla periódica, y de ahí relacionen los alimentos con los elementos. Tendrán que hacer una exposición ante sus compañeros. 6 sesiones
“El nitrógeno un elemento muy cocinillas” Análisis de las funciones del nitrógeno y de su papel en la cocina molecular. Se trabajará con una ficha impresa donde se presenta lo que deben buscar y trabajar los alumnos. 2 sesiones
“Los elementos de la charla” Tema 3: Composición de la materia. Se pone a los alumnos en una situación ficticia de una charla de dietética y se les pide que analicen una serie de datos sobre alimentos, y composición de distintos alimentos. Se entrega una ficha a los alumnos. 3 sesiones
“Calcula la tas” (con mates) Para presentar las unidades de medida y gráficas, se propone a los alumnos hacer un trabajo de campo. Deben recopilar información sobre algunos aspectos de su día a día durante una semana con el objetivo de poder calcular la energía que consumen cada día Una vez calculado el gasto energético, deben diseñar un menú acorde al mismo. 6 sesiones, 2 sesiones diseño y análisis de gráficas y una 1 sesión conclusiones.
Biología y Geología 3º ESO Elaborar una dieta saludable  Escribir una carta a tu hijo que vive lejos con recomendaciones para llevar una vida sana y una dieta saludable.  15 minutos
Analizar etiquetas de alimentos Los alumnos recogen los envases de alimentos que consumen normalmente, y en clase, utilizando una guía de etiquetado aprenden a interpretar y entender las etiquetas. 1 sesión entera
Escribir una historia que trate sobre las enfermedades asociadas a los trastornos alimentarios Elaborar un cómic en el que traten una de las enfermedades asociadas a trastornos alimentarios con final feliz 1 sesión entera
Vademécum de enfermedades Los alumnos elaboran un vademécum de enfermedades a lo largo de todo el curso. En él se incluyen enfermedades de cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Muchas de ellas están relacionadas con la alimentación. Todo el curso
Biología y Geología 4º ESO Todo el curso Se estudian cómo son y qué representan estos esquemas 2 sesiones

Proyectos de Conexión entre Etapas

Educación Infantil / Educación Primaria / Educación Secundaria

Asignatura ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? Duración
Matemáticas, CCNN

3º, 2º y 4º ESO

y E. Primaria

Junto con el ámbito de ciencias, elaborar una encuesta sobre trastornos alimenticios. Los alumnos elaboran las preguntas en clase de biología, posteriormente recopilan información y la vuelcan en una hoja de Excel (que podrían trabajar en TIC). Se puede encargar a los alumnos de 3 ESO de elaborar cuestionario, primaria recopila información, 2 ESO pasa los datos a hojas de Excel y 4 ESO los analiza, por ejemplo. Y, posteriormente contrastar los datos obtenida con las conclusiones de estudios profesionales. 8 sesiones de teoría, encuestas fuera de horario lectivo. Introducir sesiones 2 o 3 sesiones. Conclusiones 2 sesiones. Análisis de datos y debate 2 o 3 sesiones. 2 evaluación.
 Matemáticas E. Primaria, 2º, 3º y  4º ESO ¨Artica´s best restaurant awards¨ Se constituyen grupos de alumnos ¨restaurantes¨ dónde el equipo de cocina es de un curso y el de sala de otro. Los alumnos de curso superior tutorizan a los del curso inferior, explicándoles nuevos conceptos (operaciones combinadas 1 ESO a 5 primaria, ecuaciones 4 ESO a 2 ESO). Mediante la realización de actividades en clase se ganan puntos y, con ellos, roles en el restaurante; ¨chef¨, ´pinche´, ¨maitre¨, ¨camamrero¨…etc. 3 semanas de clase para explicaciones (alumnos tutores) y elaboración del ranking (ejercicios) más 3 sesiones continuadas para el concurso final (Romper horario) 2 evaluación.
Matemáticas 3º y 4º de E. Primaria, 1º ESO  Mediante una gamificación ¨Bizcocho matemático¨ trabajar las fracciones, números decimales… etc Mediante una gamificación ¨Bizcocho matemático¨ trabajar las fracciones, números decimales… etc. Los alumnos van ganando sellos por su buen quehacer en las clase de matemáticas. Si completan todos los sellos , bajan a cocina a elaborar un bizcocho cuya receta les hará calcular proporciones, operaciones con fracciones, con decimales…etc Los bizcochos (circulares y rectangulares) pueden servir posteriormente para explicar conceptos de fracción en 3 y 4 primaria . 1 sesiones de clase más 3 sesiones continuadas para la elaboración final del bizcocho (Romper horario) 3 evaluación.
 Matemáticas E. Primaria y ESO Escape room¨ gamificación para trabajar la resolución de problemas. Se encierra a un grupo de alumnos de diferentes niveles en un aula y para salir han de resolver problemas de diversa dificultad y relacionados con la alimentación y la cocina. Los problemas crean situaciones de interdependencia que hacen que todos los alumnos tengan que participar. Final de 2 evaluación. 3 Sesiones clase continuadas.
Asignatura ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? Duración
Inglés 1º y 2º ESO Nutrition and teenagers. Los alumnos realizarán un proyecto de investigación sobre los hábitos alimentarios entre los adolescentes del Reino Unido / Estados Unidos y España.
¿Cómo afectan esos hábitos en su desarrollo físico? ¿Los adolescentes tienen unos buenos hábitos? ¿Qué es para ellos una dieta sana? ¿Cómo definirían ellos “tener buenos hábitos?
La actividad se realizará como PAC y los alumnos contarán con 2 – 3 sesiones de preparación y 3 – 4 sesiones para la presentación.
Inglés 4º ESO Campaña de concienciación para desarrollar unos buenos hábitos alimentarios. Los alumnos realizarán en grupo campañas para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada.
Todas las campañas se expondrán en las clases de primaria para fomentar esos hábitos entre los más pequeños.
La actividad se realizará como PAC y los alumnos contarán con 2 – 3 sesiones de preparación y 3 – 4 sesiones para la presentación.
Asignatura ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? Duración
Lengua 1º ESO Recetas en verso En la Pac de la 2ª evaluación los alumnos han redactado una receta de cocina, que posteriormente convierten en un texto lírico o poema. Por último, este poema es la base para la construcción de una historia. 2 sesiones
Lengua 3º ESO Viajes culinarios En la PAC de la 1ª evaluación los alumnos realizan una “Guía de viaje”, en la que se incluye la gastronomía de los lugares elegidos. 2 evaluaciones
Lengua 3º ESO Recetas quijotescas Durante el mes de mayo los alumnos realizan un taller de recetas de platos que aparecen En la obra de el Quijote 1 semana
 Lengua 4º ESO Recetas enuentadas  Los alumnos realizan un taller de recetas literarias, consistente en buscar recetas gastronómicas en diferentes lecturas.
-También reelaboran recetas a partir de poemas.
Asignatura ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo?
 CCSS Jugando con la historia

La PAC de 1º de ESO durante la tercera evaluación consistirá en la creación de juegos de mesa por parte de los alumnos. El tema central del juego de mesa será la alimentación durante el mundo antiguo.

Los juegos de mesa deberán tener sus propios y originales tableros, fichas de juego, reglas, preguntas…

CCSS Jugando con la historia

La PAC de 2º de ESO durante la tercera evaluación consistirá en la creación de juegos de mesa por parte de los alumnos. El tema central del juego de mesa será la alimentación durante el mundo antiguo.

Los juegos de mesa deberán tener sus propios y originales tableros, fichas de juego, reglas, preguntas…

CCSS 3º y 4º Para la realización de la PAC de la 2ª evaluación, los alumnos de 3 y 4º de ESO deberán investigar las repercusiones que tuvo el proceso de colonización europea en materia alimenticia.
Asignatura ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? Duración
Francés 2º ESO Gastronomía francesa En la asignatura de Francés y durante toda la 1ª evaluación, los alumnos trabajan la gastronomía francesa, a partir de la elaboración de menús de esta cocina (ABP). 1 evaluación
Arte 2º y 4º Comer a ciegas Dentro del proceso creativo se plantean cuestiones que tienen que ver con el acto de comer. ¿Y si degustamos un plato con los ojos cerrados? ¿sabríamos definir cuáles son los ingredientes que lo integran? ¿Podríamos imaginar qué aspecto tendría? ¿Cómo se presentaría el alimento? ¿si ese alimento fuera parte de la dieta de un astronauta, ¿tendría el mismo aspecto?
A los alumnos de 2º y 4º de ESO se les da la posibilidad de elegir el plato elaborado que mejor les defina y primero deben ilustrarlo para crear la imagen que les ha sugerido la degustación del mismo.
Prototiparemos en papel para después realizar el proyecto final diseño por ordenador 3D. 
1 trimestre
EF 4º ESO, 5 años  EI, 6º EP ¿Comemos bien? Los alumnos de infantil elaborarán un menú ideal, sin restricciones, en el que tiene que haber: un primer plato, un segundo plato, y un postre.
Los alumnos de primaria, con los menús de infantil delante, los mejorarán a su propio criterio con la única premisa de hacerlos más saludables.
Los alumnos de secundaria, analizarán los menús de infantil y los “saludables” de los alumnos de primaria y los compararán con las recomendaciones, para, en una futura sesión, explicarles a los chicos qué les falta (o les sobra) a sus menús para ser saludables.
6 sesiones
Música ESO, E. Infantil y E. Primaria Música en la cocina El proyecto consiste en crear instrumentos a partir de utensilios que se utilizan en la cocina. Ejemplos: un set de percusión con cacerolas y sartenes, una armónica/flauta de pan con botellines rellenados de diferente cantidad de líquido, armónica de cristal con copas altas con agua…
EPV 2º ESO Dando vida a la naturaleza muerta Se organizará una salida al Museo del Prado para los alumnos de 2º de la ESO. Allí en la sección de la “Naturaleza muerta” cada grupo elegirá la obra que más le haya interesado. Estudiarán y tomarán apuntes de varios conceptos de la pieza como el material, el color, la época…

Ecosistema del Centro

Os dejamos los documentos en formato PDF para que podáis conocer en detalle nuestro Ecosistema de Centro.

00 Mapa de procesos.

P01 Gestión de los RRHH.

P02 Medida de la satisfacción de los grupos de interés.

P03 Gestión de la mejora continua, creatividad, innovación y aprendizaje.

P04 Planificación y diseño de los servicios educativos y sus control.

p05 Prestación docente, evaluación y su control.

P06 Gestión de los servicios complementarios y extraescolares y su control.

P07 Gestión de la infraestructura.

P08 Gestión del aprovisionamiento y alianzas.

P09 Gestión documental y de la tecnología.

P10 Gestión económico financiera.

P11 Planificación del centro.

P12 Dirección estratégica.

#EcuelasCreativasAdriá

Presentación de nuestro proyecto de Escuelas Creativas, junto al resto de centros participantes, celebrado el 27 de mayo en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Así se desarrolló la jornada en la que fueron bienvenidos proyectos de diversos centros en los que destacó la originalidad de las propuestas y la enriquecedora experiencia de compartir espacio e inquietudes con los participantes y organizadores.

Documentos de reuniones

Reflexiones finales

El equipo de I+C del Colegio Ártica hace unas primeras valoraciones del proyecto con Escuelas Creativas.

Cristina Delgado, María Díez y Mercedes Santos, responsables del proyecto, describen brevemente lo que está suponiendo este apasionante recorrido a través del trabajo con Fundación Telefónica y Escuelas Creativas.

¡Están pasando cosas muy chulas como estas!

Después de haber trabajado la documentación recibida en los claustros de profesores, ya están todos los cursos investigando sobre su creatividad con las actividades propuestas en las guías de trabajo de fundación telefónica.

MI GENOMA CREATIVO

miércoles, 17 de mayo del 2017|Educación Primaria, Escuelas Creativas|

Los alumnos de 5º estamos desarrollando nuestro genoma creativo. Hemos pensado que para conocernos mejor a nosotros mismos debíamos reflexionar sobre ¿qué tenemos en nuestras cabezas?, ¿cuáles son nuestros gustos, miedos, sueños…? Todo ello lo hemos [...]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies