El colegio Ártica está desarrollando un nuevo proyecto en el que intervienen todos los integrantes que conforman nuestro centro: representantes de las familias, personal no docente, personal docente y alumnado.
El objetivo principal es reducir el consumo energético con la introducción de medidas de ahorro que se pueden aplicar a diario en todo el colegio: apagar las luces innecesarias, controlar la temperatura de los radiadores, disminuir el consumo de agua…
Mediremos la evolución del consumo energético real de la escuela durante el curso escolar 2019/2020 y realizaremos un seguimiento del pago de facturas mensuales y lo compararemos con el histórico de los tres años anteriores a este curso escolar. Estos datos están expuestos al público en las dos entradas del colegio.
El colegio Ártica está desarrollando un nuevo proyecto en el que intervienen todos los integrantes que conforman nuestro centro: representantes de las familias, personal no docente, personal docente y alumnos.
El objetivo principal es reducir el consumo energético con la introducción de medidas de ahorro que se pueden aplicar a diario en todo el colegio: apagar las luces innecesarias, controlar la temperatura de los radiadores, cerrar los grifos de agua…
Mediremos la evolución del consumo energético real de la escuela durante el curso escolar 2019/2020 y realizaremos un seguimiento del pago de facturas mensuales y lo compararemos con el histórico de los tres años anteriores a este curso escolar. Estos datos están expuestos al público en las dos entradas del colegio.
A. Cerramos la puerta del aula cuando la calefacción está encendida, tanto si hay alguien como si no.
B. Dejamos las ventanas y las puertas cerradas si la calefacción está encendida.
C. Apagamos las luces cuando salimos del aula.
D. Aprovechamos la luz natural que entra por las ventanas, siempre que se pueda, antes de encender las luces.
E. Encendemos las luces que hacen falta, no todas a la vez.
F. Apagamos ordenador, proyector altavoces al final del día.
G. Apagamos las luces del baño cuando salimos.
H. Cerramos la válvula de los radiadores si tenemos calor, en lugar de abrir ventanas y puertas
I. Cerramos los grifos de los baños que se han quedado abiertos.
Cada aula del colegio cuenta con sus delegados energéticos, que son los responsables de llevar a cabo las funciones que se han acordado en materia de buenos hábitos de consumo para que se consiga el ahorro adecuado y se generalicen las buenas costumbres con el fin de evitar el derroche de energía que diariamente sucede en nuestro día a día.
El Proyecto 50/50 debe su nombre al hecho de que todo el ahorro que se consiga repercutirá en la mejora del rendimiento de los suministros y en adquirir material que acuerden los delegados energéticos. En concreto, se destinará el 50 % del ahorro a cada apartado. En este proyecto nos está ayudando ECOOO
Esperamos contar con vuestra ayuda y colaboración para que este proyecto de ahorro energético se quede en nuestro centro, llegue a vuestras casas y nos sirva para mejorar, en la medida de lo posible, nuestro medio ambiente.
Monitorizacion ecooolocal
Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una herramienta de ahorro energético a los alumnos de colegios que esten participando en proyectos de sensibilización energética. El proyecto se desarrolla en el marco de Software Libre y por lo tanto todos los programas estan en el dominio público.