“La matemática: el inconmovible Fundamento de todas las Ciencias y la generosa Fuente de Beneficios para los asuntos humanos”

Isaac Barrow

¿Cómo algo tan maravilloso y tan importante para la Humanidad, pude estar tan silenciado y que solo puedan disfrutarlo unos pocos conscientemente?

Desde el Colegio Ártica, llevamos varios años intentando cambiar la percepción de las Matemáticas desde la creatividad, la interacción, la difusión y el intercambio de opiniones y experiencias entre todas las partes implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto en las aulas como fuera de ellas.

Este año organizaremos las IV Jornadas de Innovación y Matemáticas y queremos que participes a través de las actividades que organizaremos.

¡Anímate!

¡Te esperamos!

Ámbito Matemático del Colegio Ártica

Disfrutaremos de las Matemáticas participando activamente en las exposiciones.

Aprenderemos conceptos matemáticos a través de su contextualización a partir de las experiencias presentadas de forma divertida, distendida y amena

Percibiremos las Matemáticas como algo natural, que modeliza y da sentido al entorno que nos rodea.

Reflexionaremos sobre las Matemáticas a través del intercambio de opiniones que puedan enriquecer la perspectiva de la docencia en la asignatura

Sobre todo nos lo pasaremos bien.

Viernes 21 de ferbero

Horario: 10 h.-16 h.

• Exposición, en formato feria, de los trabajos y experiencias relacionados con las Matemáticas y nuestro entorno transmitidos por los alumnos.

Desde el stand asignado a cada centro participante, los alumnos explican sus trabajos y experiencias a todas aquellas personas que quieran visitar la exposición (profesores, padres, alumnos, familiares, amigos, etc.).

· Si eres profesor y quieres que los alumnos de tu centro visiten las Jornadas no olvides comunicárnoslo e indícanos el nº de alumnos y cursos/etapa.

INSCRÍBETE

Sábado 22 de febrero

La jornada del sábado va dirigida a madres, padres y docentes. Contaremos con dos talleres impartidos por el profesor Javier Bernabéu.

En la primera sesión compartiremos un espacio de diálogo entre educadores y padres en los que abordaremos temas que nos preocupan desde el punto de vista de la escuela y desde el punto de vista de la familia. Trabajaremos en equipos mixtos en los que pondremos sobre la mesa distintos puntos de vista y trataremos de extraer conclusiones que contribuyan a que la intersección entre escuela y familia (que es el alumno) sea el gran beneficiado de esos acuerdos.

Trabajaremos temas relacionados con:

– Grupos de Whatsapp

– Deberes

– ¿Cómo pueden acompañar los padres a sus hijos para alinearse con la labor docente?

Más Información

La segunda sesión ‘Compórtate cómo un niño’, ¿qué retos o dificultades se encuentra un niño al enfrentarse al aprendizaje? Trabajaremos desde la manipulación y el descubrimiento conceptos matemáticos de tres bloques de contenido (cálculo, geometría y resolución de problemas) y nos comportaremos como niños.

A veces tendremos 4 años, 5 años y veremos qué tipo de preguntas son adecuadas para provocar el aprendizaje en el niño sin desvelarle la respuesta, dejando que sea él el que llegue.

A veces tendremos 8 años o 12 años y veremos cómo el tipo de retos y desafíos crecen con él, con su desarrollo madurativo e intelectual. Veremos cómo partiendo de su conocimiento, de su bagaje previo y de su zona de desarrollo próximo es posible que el alumno construya, descubra y conquiste por sí mismo.

En todo momento trabajaremos desde la verticalidad. Evolucionaremos los contenidos y veremos qué importante es que la semilla plantada en infantil germine y crezca segura hasta florecer al final de primaria.

INSCRÍBETE