5 de ABRIL de 2019

¡Volvemos de nuevo! Impulsamos este ilusionante proyecto que suponen las III Jornadas de Innovación y Matemáticas con la vocación de añadir un nuevo espacio compartido de reflexión y de intercambio en la enseñanza y la investigación.

Organiza:

Colegio Ártica.
Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.

Propósito:

Estas jornadas pretenden ofrecer oportunidades para impulsar la innovación a partir de la exploración de didácticas innovadoras y metodologías actuales en la enseñanza de las matemáticas, que incluyen también la integración de éstas en otras áreas como STEM, Estadística, Economía, Humanidades…

¿Quién puede asistir?

Pueden asistir grupos escolares o personas relacionadas con el ámbito educativo, incluyendo profesores y estudiantes de la Universidad que tengan alguna relación con la enseñanza de las Matemáticas en niveles universitarios y no universitarios, profesores de Física y Química, Tecnología, Arte, Economía y Formación Profesional con interés en:

La pedagogía:

Proyectos que incluyan varios niveles, etapas o todo el centro educativo, y sus implicaciones en la práctica de aula.

La innovación:

Modelos pedagógicos que incluyan el uso de la manipulación y las tecnologías para el apoyo tanto del aprendizaje como de la enseñanza de las Matemáticas. Proyectos relacionados con el diseño de tareas y las conexiones de las Matemáticas con otras áreas.

Los espacios afectivos:

Las interacciones dentro del aula ponen de manifiesto el interés de los aspectos afectivos en la enseñanza de las matemáticas, por lo que los proyectos que fomenten la mejora y el acercamiento del alumnado al aprendizaje de las matemáticas tienen particular interés.

Ponencias y talleres:

Rubén Yebra Gómez

Título de taller:

Resolución de problemas desde la creatividad.

Enseñar desde el cerebro del que aprende.

Viernes 5 de abril de 17:30 h. a 19:30 h.

Maestro

Experto en Didáctica de la Matemática.

Colaborador de Don Jose Antonio Fernández Bravo en el Centro Pedagógico Fernández Bravo.

Formador del profesorado en Didáctica de la Lógica y la Matemática.

Autor colaborador Editorial Edelvives.

Master en Asesoramiento Familiar.

Master en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos. International B.

Jornada

Las jornadas se desarrollarán el 5 de abril.

Viernes 5 de abril:

En  horario de 10:00 h. a 13:15 h. presentaremos, en formato feria, las experiencias que habitualmente desarrollan en las aulas. Los alumnos tienen el papel protagonista este día.

En horario  17:30 h. a 19:30 h. (hora estimada)  habrá ponencias y talleres dirigidos a docentes.

Educación Infantil 4 años «los números juegan al escondite»

Los alumnos de infantil 4 años juegan a las cartas para desarrollar el sentido matemático y comprender los números hasta el 10, trabajando de forma intuitiva: composición, descomposición, igualdad, equivalencia, adición y sustracción

Educación Infantil 5 años «Carreras de regletas»

Los alumnos de infantil 5 años realizará carreras de regletas por equipos. Cada grupo cooperativo tiene que llegar a la meta antes que los otros, ¿cómo? Cada grupo tira un dado y escoge la regleta equivalente a dicha cantidad. Cada regleta que obtengan de esta manera, se va poniendo una tras otra hasta conseguir una recta de regletas, la primera recta que llegue a la meta, gana.

De esta manera identifican cantidades numéricas, sus equivalencias en regletas y de forma intuitiva trabajan la adición.

1º de Primaria » Me lo quitan de las manos»

¿Le damos la vuelta? Siempre los profes nos plantean los problemas. Ahora nosotros crearemos situaciones problema. Pasaremos por un mercadillo para comprar elementos que nos permita construir un problema con la ayuda de los tenderos del mercado. ¿Te animas? ¡Me lo quitan de las manos!

6º de Primaria «La calculadora de Napier y la curva de Hilbert»

Con la ayuda de un ábaco, se trabajan las tablas de multiplicar del cero al nueve. Realizando varios movimientos con los componentes del ábaco podemos dar solución a cualquier tipo de multiplicación o división, sin la necesidad de resolver la operación con lápiz y papel.

4º de ESO “Escape room” de combinatoria

Los alumnos de 4º de ESO presentan la actividad que han realizado para trabajar la combinatoria a través de un escape room. Explicarán la actividad realizada con paneles informativos y presentarán los materiales construidos.

Club de Mates de ESO “Tiro parabólico y su relación con los ángulos en el deporte”

Se presentarán 3 actividades donde los protagonistas son los ángulos en tres deportes: salto de longitud, baloncesto y tenis. Los alumnos, practicando estos deportes, podrán darse cuenta de cómo influyen los ángulos en los resultados de estos deportes con la ayuda de las explicaciones de lo chicos del Club de Mates.

Además, habrá un espacio donde se construirán balones de vóley y fútbol con recortables, y se explicará cómo de una figura plana podemos obtener una esfera. ¿Son esferas perfectas?

¡Sí, quiero participar!

Puedes asistir como participante o como ponente a través de este  formulario habilitado en cualquiera de las modalidades antes del 30 de marzo de 2019.

a) Centro participante del vienes 5 de abril (mañana)

b) Visitante exposiciones del viernes 5 de abril (mañana)

c) Docente asistente al taller del viernes 5 abril (tarde)

Un comité formado por profesores de matemáticas y expertos en comunicación realizará la selección de las propuestas que será publicada en esta página.

Los participantes seleccionados podrán contar con orientación sobre la manera de exponer las experiencias por parte de la organización.

Todas las presentaciones se realizarán en el Colegio Ártica que se encargará de facilitar mesas y biombos para acotar los espacios para cada centro.

Tras finalizar el evento, se realizará una publicación con los resúmenes de las experiencias y actividades llevadas a cabo durante las jornadas.

Estos son algunos de los proyectos que se presentaron en la pasada edición de la Jornadas de Innovación y Matemáticas. Además contamos con la presencia de Javier Bernabeu @profebernabeu , quien realizó un taller centrado en la enseñanza y pedagogía de las Matemáticas. 

Colegio Brains: Drones y grafos

Los alumnos de 2º de ESO han fabricado maquetas que representan grafos y con las que se puede estudiar el concepto de grafo euleriano. Lo relacionaremos con la programación de drones. El público podrá recorrer grafos mediante drones.

Colegio Brains La Moraleja.

Colegio Salesiano Santo Domingo Savio: Club + Mate DOSA

ESO-Bachillerato. Hace 5 años que nació el Club +Mate DOSA. Todo empezó por la inquietud de unos pocos alumnos que querían prepararse para concursos de Matemáticas fuera del horario de clase. De esas reuniones surgió la curiosidad por las aplicaciones de la asignatura en otros ámbitos. Así que se decidió emprender un proyecto que no deja de crecer y en el que los estudiantes se encuentran cada vez más implicados, hasta el punto de que ellos mismos son los que dirigen la mayoría de las actividades que se preparan.
El objetivo del club es desarrollar estrategias de resolución de problemas, conocer aplicaciones de las matemáticas en distintos ámbitos de la vida, aprender curiosidades, conceptos y aspectos históricos de éste área y su relación con la evolución de la sociedad, crear materiales divulgativos que ayuden a la comprensión de estos conceptos y adquirir habilidades sociales y de expresión oral

Colegio Santo Domingo Savio.

Colegio Laude Fontenebro: Lugares Geométricos y proporcionalidad

4º ESO-1º Bachillerato.
Aplicaciones en Física, Tecnología y otras ciencias de los lugares geométricos y de la proporción Áurea. Diferentes maneras de transmitir a los alumnos los conceptos matemáticos asociados, haciendo hincapié en los materiales de enseñanza manipulativos y tecnológicos.

Colegio Laude Fontenebro.

Centro de Formación José Ramón Otero: Arduin Maths FP

Hemos creado un panel de matrices con leds, para reproducir una serie de frases y/o palabras programadas en un micro controlador llamado “Arduino”
Los paneles van con conectados en una protoboard mediante un multiplexado aplicando la técnica de Charlieplexing. Gracias a esta técnica se pueden conectar más de 256 o mas diodos leds en una sola “Arduino”
N * (N-1)= Nº De leds controlables
La técnica de Charlieplexing permite controlar una matriz de leds con muy pocos pines I/O.
El proyecto lleva implementado un dispositivo bluetooth para poder gestionar/reproducir los textos y dibujos que se representaran en los paneles leds. La aplicación se realizara mediante un gestor de creador de aplicaciones llamado “MIT App Inventor”

Centro de FP José Ramón Otero.

Humanitas bilingual School Torrejón de Ardoz: Videojuegos en el aula

Realización de videojuegos en ESO en los que se repasen contenidos matemáticos o se despierte el interés por la materia. Colegio Humanitas Bilingual School Torrejón .

GSD Alcalá: 1º ESO: STAR WARS 2º ESO: Juego de Tronos


Proyecto – Gamificación realizado en el 1º curso de ESO STAR WARS relacionado con el contenido de fracciones, tantos por ciento, sistema métrico decimal.
Proyecto – Gamificación realizado en el 2º curso de ESO JUEGO DE TRONOS relacionado con álgebra.

Colegio Gredos San Diego Alcalá.

 Colegio Ártica

 Matemágicas. 4º de Educación Primaria.

¿Que los números son mágicos? ¡Claro! Tienen su truco…. ¿Y cuál es el truco?
Dicen que un buen mago nunca revela sus trucos, pero cuándo se juntan la magia y las matemáticas….¡Todo es posible!
Los alumnos de 4º de Primaria nos metemos en la piel de unos magos muy matemáticos para invitaros a descubrir la magia de las matemáticas.


Ases del cálculo mental. 2º y 6º de Educación Primaria.
Nuestra propuesta parte de la necesidad de buscar nuevas formas de entrenar el cálculo mental de los alumnos, más allá de las técnicas tradicionales que hemos venido utilizando hasta ahora.
Mediante la observación en el aula, descubrimos que los niños tenían gran afición por los juegos de cartas, lo que nos dio una idea para ponernos a diseñar algo novedoso.

De ahí surgió la propuesta que nos gustaría presentar en las jornadas: ENTRENAR EL CÁLCULO MENTAL A TRAVÉS DE JUEGOS DE CARTAS CON LA BARAJA ESPAÑOLA.
Los juegos que mostraremos han sido inventados y testados por los propios niños de 2º y 6º, intentando abarcar las principales operaciones que se trabajan en ambos niveles en el área de Matemáticas.
Nuestro objetivo futuro es crear torneos de cálculo mental que impliquen a toda la etapa de Primaria.


Construyo mi colegio. 
1º y 3º ESO.

Hemos creado un Club de Mates para trabajar las matemáticas “de otra forma”, donde el desarrollo de las competencias clave son la base de nuestro trabajo. Hemos realizado una maqueta de nuestro colegio y a la vez, hemos creado esta maqueta por ordenador para hacer una visualización de ella mediante gafas de realidad virtual en 360º

Colegio Ártica.

Conoce cómo se desarrollaron las II Jornadas de Innovación y Matemáticas Ártica (2018)

En la pasada edición contamos con la presencia del Colegio Brains (Drones y grafos),  Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Club + Mate DOSA), Colegio Laude Fontenebro (Lugares Geométricos y proporcionalidad), Centro de Formación José Ramón Otero (Arduin Maths FP), Humanitas bilingual School Torrejón de Ardoz (Videojuegos en el aula), GSD Alcalá (STAR WARS 2º ESO: Juego de Tronos) 

FORMULARIO INSCRIPCIÓN III JORNADA DE INNOVACIÓN Y MATEMÁTICAS

Viernes 5 de abril 2019

De 10:00 h. a 13:15 h.

Los alumnos exponen sus trabajos en formato feria de la ciencia.

De 17:30 h. a 19:30 h.

Taller a cargo de Rubén Yebra Gómez:

Resolución de problemas desde la creatividad.

Enseñar desde el cerebro del que aprende.

Nombre*

Apellidos

Email*

Twitter

Centro participante del viernes 5 de abril (Horario de mañana)Visitante exposiciones del viernes 5 de abril (Horario de mañana)Docente asistente al taller del viernes 5 de abril (Horario de tarde)

DocenteMadre/PadreOtro

Nombre del centro

Etapa

Curso

Título del proyecto

Tipología del proyecto

Descripción que permita comprender claramente el objetivo del proyecto:

Materiales, instalaciones, equipamientos y recursos necesarios para el proyecto: