Comenzamos nuestro proyecto Wisibilízalas con una pregunta detonante: ¿Quiénes son l@s creadores/as de 6 de las compañías tecnológicas más importantes del mundo?La respuesta fue reveladora: seis hombres, cero mujeres.

Hay que hacer algo para cambiar esta situación, pensamos. Nuestras mentes inquietas empiezan a funcionar para encontrar una solución. En el camino nos surgen muchas preguntas que necesitan respuesta: ¿De verdad no hay mujeres que estudien carreras tecnológicas? ¿Será porque encuentran dificultades? ¿O simplemente no se les da visión? ¿Hay más hombres que mujeres en este mundo? Necesitamos datos, así que… ¡Comenzamos a investigar!

Plasmamos los resultados en una infografía, y tal y como habíamos imaginado descubrimos que el número de hombres que deciden estudiar una carrera tecnológica es mucho mayor que el de mujeres. A nosotr@s siempre nos han dicho que el talento y esfuerzo no dependen del género, por eso decidimos buscar mujeres líderes en tecnología, seguro que las hay.

Nuestros profes nos ofrecen participar en un proyecto llamado #Wisibilízalas. El objetivo era luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en tecnología con el género masculino. ¡Menuda pintaza! Esta era una gran oportunidad para poder cambiar un poco el mundo. Así que, empezamos investigando la vida de grandes mujeres relacionadas con la informática; jugamos para no olvidar lo aprendido y viajamos en el tiempo gracias al cine.

Enseguida volvimos al presente para encontrar mujeres que pudiésemos wisibilizar, y en pocos segundos aparecieron muchísimas propuestas. Nos pusimos en contacto con ellas; preparamos las entrevistas; contestaron a todas nuestras preguntas e incluso vinieron a vernos al cole… ¡Qué lujo!

A partir de ahí, recopilamos la información para elaborar biografías y, posteriormente, diseñamos nuestra página web.

Desde aquí queremos darles las gracias a todas y deciros que nos lo habéis puesto muy fácil. Nos ha encantado poder hablar con vosotras y descubrir vuestras vidas. Sois maravillosas. Actualmente es necesario demostrar que las mujeres tienen mucho que decir en el mundo de la tecnología, ojalá algún día no lo sea. Mientras tanto, aquí dejamos nuestro granito de arena.